Motivación


En la actualidad, a pesar del trabajo que se viene desarrollando conforme al respeto de los derechos sexuales de niñas, niños y adolescentes, todavía existen cifras que demuestran lo contrario, tal como lo indica la Unicef que “más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en latinoamérica” (Infobae, 2017).

Problemática


El trabajo que se realiza en los centros educativos de países en vías de desarrollo se enfoca principalmente en materias de conocimiento general pero falta concientizar la importancia al respeto del espacio personal y corporal. La idea es brindar de una herramienta tecnológica educativa para que los estudiantes puedan conocer el respeto desde y hacia sus pares, así como conocer cuales son las partes del cuerpo que se deben respetar.

Las cifras con respecto al acoso y abuso sexual en Ecuador indican que “1 de cada 10 mujeres de 15 años o más fue abusada sexualmente durante su infancia o adolescencia, el 9% fue besada o su cuerpo fue tocado en contra de su voluntad, el 7% reporta que sus ‘partes íntimas’ fueron tocadas sin su consentimiento, mientras que el 4% asegura que fueron obligadas a desvestirse y mostrar las ‘partes íntimas’” (CNII, 2018).

Con respecto al abuso sexual en el ámbito educativo se conoce que de un total de 4854 denuncias de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes entre 2015 y 2017, 2673 están relacionadas en el ámbito educativo, de las cuales 1256 están relacionadas con docentes y autoridades (CNII, 2018).

Propuesta


El asistente robótico consta de ocho áreas que involucran: Espacio personal, lateralidad, partes del cuerpo, colores, emociones, normas, secuencias y números. Cada una de estas áreas están orientadas al aprendizaje de distancias, identificación y manejo de las partes simétricas del cuerpo, reconocimiento de: emociones básicas, secuencias rítmicas como aplausos, zapateos y el conteo de números del 0 al 20. Las áreas de lateralidad, emociones, normas, secuencias y números son controladas desde una aplicación móvil y el que actúa será el asistente robótico, mientras que las áreas relacionadas con el espacio personal, partes del cuerpo y colores tendrán que ser controladas principalmente desde el robot y la aplicación será el medio de interacción con las acciones correspondientes.

Simply Easy Learning

Fig.1 Arquitectura general del sistema compuesto por sus procesos y modulos principales

Simply Easy Learning

Fig.2 Beneficiarios indirectos provincia Azuay - Ecuador.

Resultados


Con la ayuda de una validación de encuesta realizada a 36 niñas entre los cinco y seis años de edad de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Sor Teresa Valsé” de la ciudad de Cuenca, Azuay - Ecuador; se obtiene un valor de Alfa de Cronbach del 0,60 el cual representa una estadística “aceptable para propósitos exploratorios” (Hernández Sampieri et al., 2014).

Población Beneficiaria Indirecta

A nivel de la provincia del azuay podrían beneficiarse del proyecto un total de 99380 niñas entre cinco a quince años de edad. Si se toma en cuenta las provincias restantes, se tendría un total de 1.597.341 niñas.

34


Beneficiarias/os Directos

1.597.341


Beneficiarias/os Indirectos

Interacción con el asistente robótico

Pruebas realizadas en la Unidad Educativa Fiscomisional "Sor Teresa Valsé" con niñas de cinco a seis años de edad en las áreas de cuidado personal y las partes del cuerpo.


Para desarrolladores:

Equipo