Motivación


La educación actual contempla la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), sin embargo existen vacíos con respecto a la implementación de herramientas que sirvan de apoyo para la estimulación temprana, en la etapa de educación inicial.

Problemática


Es de vital importancia tener en cuenta que a nivel mundial el 39% de niños menores de cinco años viven en la pobreza y no tienen acceso a la educación inicial, así como el interés que se debe dar a los primeros cinco años de vida del niño como “los más importantes para el desarrollo del cerebro, incluyendo la adquisición de habilidades cognitivas, sociales y emocionales” (World Bank Group, 2015).

Propuesta


El presente proyecto tiene por objetivo principal el de servir como herramienta de soporte pedagógico en la etapa de educación inicial, especialmente dirigido a niñas y niños de uno a cinco años de edad. Las tres capas identifican los elementos que se interrelacionan con las áreas de conocimiento.

Simply Easy Learning

Fig.1 Arquitectura general del sistema

En esta capa se destaca la aplicación móvil, la cual sirve como medio para que los profesores seleccionen el área de conocimiento y los niños puedan interactuar con el asistente robótico en las actividades de aprendizaje y los juegos correspondientes a cada área; esto genera en los niños estímulos auditivos, visuales y táctiles.

Esta capa desempeña la función de interfaz o medio para realizar el registro de la información y acceso a la base de datos.

En esta capa cada área tiene como objetivo desarrollar en el niño un aprendizaje particular, como conocimiento base y/o aprendizaje en su etapa de desarrollo inicial.

Simply Easy Learning

Fig.2 Resultados obtenidos de la encuesta sobre la aceptación del asistente robótico FELPUDO. (Robles et al., 2019).

Resultados


Según la encuesta realizada a 18 niños y 29 niñas entre cuatro y cinco años de edad de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” de la ciudad de Cuenca, Azuay - Ecuador, se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach (Hernández Sampieri et al., 2014) para medir la confiabilidad y aceptación del proyecto, obteniendo un valor alfa de 0.70 que representa un porcentaje aceptable. La siguiente imagen detalla que:

- “El robot se considera una herramienta excelente para apoyar el proceso de aprendizaje (como herramienta de apoyo en las clases).

- La voz del robot se percibe como buena y excelente para niños con edades de cuatro y cinco años, respectivamente.

- Los niños consideran el robot y la aplicación móvil como herramientas buenas/ excelentes no sólo para aprender sino también para jugar.

- La percepción general de todo el sistema alcanzó las puntuaciones altas y muy altas según los criterios de los niños con edades de cuatro y cinco años, respectivamente.” (Robles et al., 2019)

A nivel de la provincia del Azuay podrían beneficiarse del proyecto un total de 19519 niñas y 19008 niños entre uno a cinco años de edad. Si se toma en cuenta las provincias restantes, se tendría un total de 342226 niñas y 341577 niños.
Simply Easy Learning

Fig.3 Beneficarios Indirectos FELPUDO

Interacción con el asistente robótico

Pruebas realizadas en la Unidad Educativa "Santa Mariana de Jesús" con niños y niñas de cuatro a cinco años de edad en el área de reconocimiento de las partes del cuerpo.


Para desarrolladores:

Equipo