Motivación


Una de las partes fundamentales del desarrollo en la educación de una persona es el habla, ya que la misma permite expresar diferentes sentimientos y más aún una manera de manejar de mejor forma cierta información con la finalidad de adquirir un conocimiento.

Problemática


Con lo antes mencionado según la UNICEF un número importante de niños con trastornos de la comunicación no tienen acceso a servicios adecuados de educación especial o atención médica. Del mismo modo, en la actualidad existe la deficiencia de servicios importantes como el uso de la tecnología para los niños con discapacidades en áreas como la terapia del habla y del lenguaje, la fisioterapia y la enseñanza del lenguaje de señas (Ochoa-Guaraca, M., Carpio-Moreta, M., Serpa-Andrade, L., Robles-Bykbaev, V., Lopez-Nores, M., & Duque, n.d.)

Internacionalmente se han hecho estudios acerca de la dislalia encontrando un 42% en niños de 4 a 6 años como se reporta en la ciudad de México, en Cuba fue 24%. En Buenos Aires fue 5.8%, y en Chile es el 13.9%. En la ciudad Quito- Ecuador se encontró 12.3% y en la ciudad de Cuenca Ecuador un 8.4 % (Calderon Cango, Christian Stalin. Quizhpi Arichábala, Luis Armando. Medina Valenzuela, 2012).

Propuesta


El proyecto FONA tiene como finalidad el brindar terapia de lenguaje a aquellos niños y niñas que padecen trastornos de la comunicación especialmente en edades correspondidas entre 3 y 6 años. A continuación en la figura 1, se describe los módulos más relevantes y sus funcionalidades.

Simply Easy Learning

Fig.1 Arquitectura general del sistema propuesto, sus principales componentes y módulos (Robles et al., 2018).

En esta capa el niño podrá interactuar con el asistente robótico llamado FONA, siendo capaz de proporcionar estímulos táctiles, auditivos y visuales durante las sesiones de terapia del habla y lenguaje (Robles et al., 2018).

Encargado de sugerir actividades de intervención lo logra mediante un módulo de razonamiento basado en reglas que representa a través de los hechos y rige las pautas de intervención. El generador de planes de terapia utiliza el módulo de razonamiento para armar un plan de intervención con ejercicios sugeridos de acuerdo con el perfil del niño. De la misma manera, el generador de planes utiliza el módulo de los scripts de interacción del robot para establecer cómo será la interacción con los niños (Robles et al., 2018).

Se encarga de almacenar los perfiles de los pacientes, con los siguientes datos: información personal del niño (nombre, edad, sexo, etc.) y perfil médico (evaluación inicial y diagnóstico de la TSL). Otros elementos esenciales de esta capa son el servicio para monitorear el progreso del paciente y generar informes y un módulo de retroalimentación que se implementará en el futuro para recopilar una evaluación (realizada por los SLT) de los planes de terapia creados por el sistema (Robles et al., 2018).

Simply Easy Learning

Fig.2 Beneficiarios directos provincia Azuay - Ecuador.

Resultados


El total de beneficiarios del proyecto FONA en la provincia del Azuay que asisten a los CDEI (Centro de Educación Inicial) particulares es de 1064 niñas y 1065 niños, mientras que en los Centros públicos es de 1179 niñas y 1212 niños con edades comprendidas entre 3 a 6 años.

Población Beneficiaria Indirecta

Por otro lado, el número de beneficiarios a nivel del Ecuador que asisten a los CDEI particulares es de 112088 niñas y 111488 niños, y en los Centros públicos es de 387898 niñas y 389697 niños con edades comprendidas entre 3 a 6 años.