Motivación


La educación en el marco de los Derechos Fundamentales Humanos (DFH) y a su vez en relación con los objetivos del Desarrollo del Milenio, garantiza que personas con y sin discapacidad puedan acceder a una educación de calidad y que se promueva el multilingüismo en la educación mediante la incorporación de idiomas locales/indígenas (UNESCO, 2008). En el caso de personas sordas es indispensable permitir su acceso a la educación en la esfera de la salud con énfasis en la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) mediante la implementación del bilingüismo a través de herramientas de aprendizaje basadas en Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la inclusión educativa.

Problemática


Según la OMS, alrededor de 466 millones de personas a nivel mundial tienen pérdida de audición discapacitante, incluidos 34 millones de niñas/os (OMS, 2019). En Ecuador según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) hasta la fecha se registran 65.050 personas con discapacidad auditiva en todo el país, de estas 15.058 son mujeres entre 13 y 65 años de edad. La falta de programas y planes estratégicos basados en bilingüismo para personas sordas en la esfera de la SSR constituye parte de las barreras sociales que impiden el acceso a la educación en SSR (ver Fig. 1).

Como consecuencia no existe un adecuado ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) y se observan múltiples consecuencias como por ejemplo: contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS ), VIH (36,7 millones de infectados) , v VPH (290 millones) , sífilis (más de 900 mil mujeres) , gonorrea (78 millones) entre otras ITS (Organización Mundial de la Salud 2019).

También se observa incremento de embarazos en adolescentes (16 millones entre 15 y 19 años, 1 millón de menores de 15 años dan a luz cada año), abortos peligrosos en adolescentes (3 millones cada año) (OMS, 2019).

Finalmente cabe mencionar las prácticas de violencia que afectan a personas sordas, entre el 55% y el 91% de las niñas sordas se enfrentan a una situación de abuso sexual (Terzis, 2018), y 1 de cada 3 mujeres sordas son víctimas de agresión sexual (Stanley, 2018).

Simply Easy Learning

Fig.1 Percepción de mujeres sordas según su condición auditiva y edad respecto a las barreras
sociales que impiden el acceso a la educación en SSR.

Propuesta


La plataforma tiene como finalidad el brindar capacitación virtual para mejorar el acceso a la educación en SSR, empleando para ello metodologías que establezcan un modelo de aprendizaje significativo avalada en estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual y el desarrollo web, considerando planes de estudio que estén conceptualizados según las necesidades del usuario - estudiante, basándonos en sus perfiles de aprendizaje. A continuación se describe los módulos más relevantes y sus funcionalidades.

Simply Easy Learning

Fig.2 Arquitectura general del sistema compuesto por sus procesos y modulos principales

Simply Easy Learning

Fig.3 Percepción de mujeres y adolescentes sordas respecto a la plataforma educativa para mejorar el acceso a la educación en SSR.

Resultados


La construcción de la plataforma educativa ha tenido un alto impacto en adolescentes y mujeres sordas medido a través de encuestas traducidas a Lengua de Señas Ecuatoriana (LSEC). Mediante la encuesta se pudo determinar que las beneficiarias directas encuestadas perciben como altamente positivo el impacto de la plataforma sobre la esfera de la SSR (ver Fig. 3), ya que mejora el acceso a la información y educación de calidad en SSR. Es decir, consideran que la plataforma es capaz de facilitar el acceso a contenidos educativos en ITS, DSR, planificación familiar y control prenatal (Oyola, et al, 2018; Robles, et al 2018). Igualmente existe una aceptación y percepción altamente positivas por parte de las beneficiarias en cuanto a los contenidos educativos del material audiovisual de la plataforma educativa. Este resultado se observó mediante entrevistas semiestructuradas con estudiantes sordas entre 18 a 23 años, ellas indican que están plenamente reconocidas e identificadas como personas sordas en estas herramientas de inclusión educativa, pues se les facilita material traducido a LSEC. Esto último motiva a las estudiantes sordas a aprender contenidos sobre SSR, e indican también que han podido aprender nuevas señas y nuevos conocimientos en SSR y fáciles de comprender, y aplicarlos en su vida diaria.

64


Beneficiarios Directos

460.586


Beneficiarios Indirectos



Recursos descargables


Enlaces plataforma:

- Plataforma Educativa : Ver Mujer, Cuerpo y Salud

Producción científica:

- An intelligent ecosystem to improve the information access and knowledge development about sexual and reproductive health on deaf women in Cuenca, Ecuador (http://cort.as/-HVnq)

- An Expert System to Provide Sexual and Reproductive Health Educational Contents for Young Deaf Women (http://cort.as/-HVo-)

Para desarrolladores:

- Source code Expert System: : Acceder código

Simply Easy Learning

Equipo